Incidencia del bullying en el desempeño académico de los estudiantes de bachillerato de la unidad educativa particular “Dante Alighieri” de Santo Domingo de los Colorados, en el año 2023
Abstract
El presente trabajo de investigación tiene como fin establecer la relación que existe entre el Bullying y el desempeño académico de los estudiantes de la Unidad educativa Particular Dante Alighieri de Santo Domingo de los Colorados en el año 2023. Concretamente se trabajó con los jóvenes de 1ro, 2do. y 3er. año de Bachillerato del Plantel. Se aplico la investigación cualitativa para ver la causa que provoca este fenómeno social y cuantitativa para determinar cuánto influye el Bullying en el rendimiento académico de los jóvenes. Según los resultados obtenidos al aplicar el cuestionario se constató que, si existe Bullying en la Unidad Educativa, se pudo conocer que tanto víctimas, acosadores y espectadores, tienen una gran responsabilidad a fin de acabar con esta mala práctica que tanto daño causa a quienes lo sufren; se comprobó que existe acoso en niveles bajos, y este provoca un bajo rendimiento académico en los estudiantes, las victimas sufren las consecuencias del maltrato, afectando no solo a varones sino también a las señoritas estudiantes, y a veces con el desconocimiento de los padres. Por ello se planteó sugerencias de apoyo tanto a las Autoridades, docentes padres de familia y estudiantes a fin de crear conciencia en la comunidad educativa y evitar la deserción escolar debido al acoso, por tener como consecuencia un bajo rendimiento académico.