Uso de las herramientas tecnológicas, para la mejora del proceso de adquisición de Material PAD, en la Red Asistencial Ica
Abstract
La mejora del proceso de adquisición de material PAD para la Red Asistencial Ica (RAICA), a través del uso de herramientas tecnológicas, tuvo como objetivo enfrentar los retrasos y desabastecimientos que ocurrían en sus centros asistenciales y pools administrativos. Como primera acción, se efectuó un análisis del proceso de adquisición de material PAD, donde se determinó que el plazo requerido era de 85 días laborables, para cubrir con todos los requerimientos de los establecimientos en la Red Asistencial Ica. Se usó un diagrama de Ishikawa para identificar los extensos lapsos de tiempo para la evaluación de los requerimientos y otro diagrama de curva cerrada, que logró establecer las causas primordiales que originaban estos inconvenientes: Falta de capacitación al equipo de trabajo involucrado en el proceso de adquisición de material PAD, falta de un mayor número de personal y la carencia de herramientas tecnológicas adecuadas al procedimiento de material PAD. Como segunda acción, se sugirieron nuevos planteamientos para cada una de las causas que ocasionaban el problema. Se elaboró un plan de capacitación para el equipo de trabajo, inmerso en el procedimiento de adquisiciones. Se determinó la cantidad de personal, que integrará al equipo de trabajo, con meta de proponer su contratación y se eligió la herramienta tecnológica más apropiada para el proceso de adquisición. Esto redujo sustancialmente el tiempo de atención de los requerimientos de material PAD. Como última acción, se efectuó valoración económica financiera al proyecto de mejora, con índices positivos a nivel de VAN con la inclusión de la TIR, validando que la factibilidad de la propuesta presentada, se alinea con los objetivos propuestos.