Plan de mejora de la gestión de mantenimiento de hardware y software en CELEC Sur con ITIL V3 e ISO/IEC 14764:2006
Abstract
A lo largo de las últimas siete décadas, se realizaron diversos proyectos académicos e industriales enfocados en el mantenimiento de hardware y software. Sin embargo, en América Latina, la alta dirección solía prestar poca atención a estas tareas en el área de Tecnologías de la Información (TI) hasta que surgían problemas o la tecnología se volvía obsoleta. Para abordar esta situación, fue esencial contar con enfoques y marcos de referencia reconocidos en la gestión del mantenimiento de hardware y software.
En ese proyecto de mejora, se enfocó en dos estándares ampliamente aceptados: ITIL V3 e ISO/IEC 14764:2006. ITIL V3 ofreció un marco completo de mejores prácticas para la gestión de servicios de TI, desde la estrategia hasta la mejora continua. La norma ISO/IEC 14764:2006 se centró en la gestión del mantenimiento de software, abordando aspectos como la planificación y el control de cambios.
El proyecto se estructuró en cinco capítulos: antecedentes, fundamentos teóricos, contexto organizacional, situación actual y recomendaciones. Se sugirieron áreas de mejora, como la evaluación de necesidades, la actualización de contratos, pruebas periódicas y la adopción de buenas prácticas de ITIL V3. Esto reflejó el compromiso de CELEC Sur con la mejora continua y la excelencia en TI y se buscó replicarla en OT.