Formulación del Plan Estratégico 2023-2027 para la Empresa Hotel Meliana – Arequipa
Abstract
La industria hotelera en el Perú ha sido afectada duramente, por la pandemia, por las restricciones en fronteras y la inmovilización de la población, siguiendo con la reactivación lenta del turismo extranjero y nacional que es uno de los sectores que más ayuda la industria hotelera, a eso sumado las constantes protestas políticas que se han llevado a cabo en el país en los últimos meses y que han inmovilizado nuevamente a la población y claro está a la situación económica desfavorable de la población. Lo cual ha llevado a que la industria hotelera, sea vuelva una de las más competitivas ya que ha tenido que realizar cambios radicales y ahora está en la innovación constaste para volver a posicionarse económicamente.
Es por ello que el presente trabajo de investigación para optar el grado de Maestro en Administración de Negocios, tiene como objetivo principal la formulación de un plan estratégico entre los años 2023 al año 2027 para la empresa Hotel Meliana con la finalidad de optimizar su rentabilidad y posicionamiento en el mercado hotelero.
Para la realización del plan estratégico se hizo uso del diagnóstico en donde se evidenció las deficiencias que existían en la institución, para luego proceder con la realización de la nueva filosofía organizacional para luego formular las estrategias y finalmente realizar su plan de acción para dicho plan.
Dentro de las conclusiones se puso en evidencia la necesidad de un plan estratégico sobre todo en el aspecto tecnológico y control de finanzas para la institución que permita direccionar los objetivos de la entidad a un mediano y largo plazo.