Plan de Manejo Ambiental con énfasis en impactos socioambientales para la Concesión Minera La Lorena y su actividad de explotación de calizas ubicada en la Ciudad de Guayaquil – Ecuador
Date
2023-07-13Author(s)
Astudillo Méndez, Julio Andrés
Proaño Murillo, José Antonio
Metadata
Show full item recordAbstract
En el territorio ecuatoriano, la minería de tipo no metálica, es considerada como la proveedora principal del sector de construcción civil, la misma que posee un gran impacto a nivel nacional. (MMSD América del Sur, 2002). Las reservas de minerales no metálicos correspondientes a arcillas, contemplan un total de 36.400.000 miles de toneladas métricas (Consejo Nacional de Desarrollo - CONADE, 1984), como cifra a nivel nacional.
Específicamente, en la Ciudad de Santiago de Guayaquil, situada en la Provincia del Guayas, se identifica un sector que forma parte de la parroquia Urbana Tarqui, mismo que es denominado como “Vía a la Costa”. Este sector situado al noroeste de la ciudad, abarca desde el kilómetro 10 hasta el 14 de la autopista sentido Guayaquil – Salinas, y su particularidad corresponde a la interacción entre actividades residuales y recreativas de urbanizaciones y conjuntos habitaciones, a cercanías de actividades extractivas, siendo éstas las concesiones mineras de no metálicos, conocidas localmente como “canteras”.
La estructura vial en donde se sitúa el área de análisis, forma parte de la vía E-40, comúnmente llamada Vía a la Costa, la misma que inicia a la altura del intercambiador de tráfico que conecta la Vía Perimetral con la Avenida del Bombero y la calle Portete. Ésta vía conecta a Guayaquil con la reciente y creciente zona residencial ahí establecida, con zonas de producción agrícola, parroquias rurales, e infraestructura portuaria como es el Puerto de Aguas Profundas en la parroquia rural Posorja y lo que a futuro será el Aeropuerto Internacional el Guayaquil, proyectado en la Comuna de Daular; todas estas incidencias generan alta afluencia vehicular en la Vía a la Costa.
La vía E-40, aceleró el desarrollo inmobiliario, sin embargo, es una fuente de quejas; la misma fue concebida como una autopista rápida, de alto tráfico, con el propósito de conectar a la provincia con los balnearios de Santa Elena, pero con el aumento de habitantes, se fueron desarrollando problemas en lo que concierne a movilidad.