Propuesta para mejorar el clima escolar en los estudiantes del bachillerato del Colegio de Liga, Quito-Ecuador 2022
Abstract
La investigación actual se realizó con el objetivo de mejorar el clima escolar en los estudiantes del bachillerato del Colegio de Liga, Quito-Ecuador 2022. El diseño de la investigación es de tipo no experimental, de corte transversal. Se utilizó la
investigación de campo que permitió observar y evidenciar la problemática y con el apoyo de la investigación descriptiva y exploratoria se determinó e indagó particularidades del clima escolar. Para el estudio se utilizó como técnicas de recolección de información la encuesta que va a estar estructurado por diez preguntas cerradas y la entrevista va a constar de ocho preguntas estructuradas de forma semiabierta para ello la población objeto de estudio corresponde a los estudiantes de bachillerato de primero, segundo y tercero con tres paralelos y en cada paralelo 25 estudiantes como resultado se obtuvo a 225 individuos a este se aplicará la fórmula de muestreo con un erro del 8%, nivel de confianza de 92% y heterogeneidad del 50%, teniendo un valor muestral de 143 estudiantes. En el contexto educativo el clima escolar se ha convertido en un tema de suma importancia, todo esto a raíz de la pandemia de la COVID-19 en el cual se suspendieron las clases presenciales esto influyó y afectó a muchos estudiantes debido al distanciamiento social. Recordemos que las habilidades socioemocionales se desarrollan cuando hay la comunicación interpersonal e intrapersonal.