Aprendizaje cooperativo y rendimiento académico en los estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa Centro Rural de Formación en Alternancia "Apu Yauri Waynakuna Kallpachaq" del distrito de Colcha, Provincia de Paruro, región Cusco 2023
Abstract
La presente investigación tiene como propósito determinar la relación que existe entre el aprendizaje cooperativo y el rendimiento académico en los estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa Centro Rural de formación en alternancia "Apu Yauri Waynakuna Kallpachaq" del distrito de Colcha, Provincia de Paruro, región Cusco, durante el año académico 2023. La población y muestra estuvo compuesta por 150 estudiantes del nivel secundario. La investigación se enmarca dentro del enfoque cuantitativo; el diseño de la investigación fue no experimental, de tipo descriptivo correlacional. Los instrumentos para la recolección de datos fueron: el Cuestionario de Aprendizaje Cooperativo, de Fernández et al (2017) y los registros de rendimiento del área. Respecto a los resultados, hemos podido evidenciar que existe una relación directa y significativa entre el aprendizaje cooperativo y el rendimiento académico de los estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa Centro Rural de formación en alternancia "Apu Yauri Waynakuna Kallpachaq" del distrito de Colcha, Provincia de Paruro, región Cusco, durante el año académico 2023. Así mismo, pudimos comprobar que el nivel de aprendizaje cooperativo entre los estudiantes del nivel secundario de esta institución educativa, es medio.