Estrés laboral y su relación con el trabajo a distancia en la post pandemia COVID-19 en el personal administrativo de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana, 2022
Date
2023-07-20Author(s)
Daneri Preis, Karla María
Márquez Ramírez, Magnet Carmen
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de investigación presenta un análisis sobre el estrés laboral y su relación con el trabajo a distancia en la post pandemia COVID-19 en el personal administrativo de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM)
en el año 2022. La investigación aplicada ha sido del tipo descriptivo y empleó el método deductivo aplicado a partir de dos técnicas como fueron: la encuesta y el análisis documental. El trabajo consistió en determinar la relación la relación entre las variables del estrés laboral y el trabajo a distancia en el entorno mencionado con la finalidad de contribuir a identificar posibles soluciones que permitan mejorar las condiciones de trabajo del personal administrativo en el sector educación. Para ello, se analizaron los resultados de un cuestionario de 30 preguntas aplicado a 260 trabajadores, a través del cual se midió la percepción del personal administrativo de la DRELM acerca de la relación entre estrés laboral y el trabajo a distancia post COVID-19.
Además, se realizó el análisis documental y se recolectó información bibliográfica acerca de las variables de estudio. Una vez procesada la información se determinó que existe una relación significativa entre el estrés laboral y el trabajo a distancia durante la post pandemia, o cual se ve reflejado en que existe un 83% de encuestados que considera evidente tal relación, mientras que un 58.3% de trabajadores administrativos reconocen que en tiempos de post pandemia persisten actividades laborales adicionales como carga laboral en el trabajo a distancia, lo cual también se refleja en la percepción de un 52.1% de trabajadores consideran que su tiempo libre está destinado a actividades laborales, no deseando dicha situación.