La relación entre la responsabilidad social y la filosofía empresarial en el fondo MIVIVIENDA de la Provincia Tacna, 2015
View/ Open
Download
(application/pdf: 1.180Mb)
(application/pdf: 1.180Mb)
Date
2016-09-02Author(s)
Cáceres Hurtado, Juan Raúl
Fernandez Nina, Nery Rodolfo
Orihuela Echavigurin, Danny Alejandro
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente inicia describiendo los conceptos fundamentales de la responsabilidad social empresarial, determina sus tipos y teorías al respecto. Reconoce que las empresas a veces no son conscientes que realizan actividades de responsabilidad social sin saberlo, por ejemplo al cumplir con sus obligaciones tributarias, con sus trabajadores o generando desarrollo de manera indirecta en sus zonas de influencia.
Luego se aborda sobre la filosofía empresarial y como esta se desarrolla en las empresas por intermedio de la postulación de la misión y visión, la determinación y comunicación a su comunidad interna de los valores empresariales como base para generar negocios socialmente responsables.
El estudio por tanto busca determinar si existe relación entre las acciones de responsabilidad social empresarial y la filosofía que implementan las organizaciones. En dicho proceso se identifica el tipo de responsabilidad social que la empresa ejerce, se describe como esta se desarrolla, se busca la influencia que ha tenido en las zonas de influencia y se describe aspectos sobre la filosofía empresarial.
Por tanto en la presente investigación se determinó que el tipo de responsabilidad que predomina en la organización Fondo Mivivienda es la “legal”. Esta se fundamenta en el cumplimiento de la legislación laboral, tributaria, de seguridad y la inherente al giro de negocio. Asimismo la filosofía empresarial que se aplica en la entidad está fundamentada por su misión y visión que por su giro de negocio tiene un sesgo importante dentro del campo de la responsabilidad social.
Finalmente, se logró identificar solo una relación mediana entre dichas variables de investigación por el carácter privado y de poca inversión en temas ajenos a su propio giro de negocio.