Propuesta de mejora para un modelo de Franquicias en el Ecuador
Fecha
2023-03-30Autor(es)
Velez Valarezo, Abel Alexander
Yaguana Hernández, Diana Carolina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación se titula ¨ Propuesta de mejora para un modelo de Franquicias en el Ecuador”. Los investigadores, mediante análisis de abstracción y deducción para desarrollar modelos, explicaciones o teorías acerca de fenómenos no observables conocen la evolución de las franquicias emprendidas en el Ecuador y consideran necesario investigar para determinar la factibilidad de nuevos emprendimientos con similares modelo de negocios, formulan el siguiente problema de investigación: ¿Cómo debe desarrollarse un modelo de negocio, que sea posible posesionarse en un sistema de franquicias en Ecuador?, y ¿Qué aspectos deben considerarse para el desarrollo de negocios propios bajo el modelo de franquicias?; en base al supuesto, los investigadores promueven como objetivo de investigación: ¨Analizar el impacto económico de un modelo comercial de negocio o de un producto de marca reconocida de Franquicias en Ecuador¨;
Para lograr el objetivo propuesto la investigación toma como guía metodológica la Investigación Teórica Especulativa, utilizando técnicas de análisis para crear la imaginación, intuición, abstracción y deducción a fin desarrollar modelos, explicaciones o teorías acerca de fenómenos no observables; también se utilizó técnicas de metodología cuantitativa para el análisis y apreciación estadística a publicaciones de información en Internet y redes privadas estatales; así mismo, se utilizó datos históricos y presentes para comparar.
El estudio arroja varios resultados, entre otros, la mayor relevancia son los siguientes:
Recaudación tributaria de $ 136´122.379,20, causada por Franquicias Nacionales en el período 2010 al 2015 y $ 315´387.583,30 causadas Franquicias Extranjeras, en el mismo periodo.
Oferta disponible para invertir en 17 empresas de franquicia; se detalla el nombre, direcciones, modelos de negocios, tipo de bienes, servicios o marcas de oferta, costos de inversión y otras características importantes dentro de cada modelo de negocio.