Propuesta de mejora para la aplicación del Subsidio de la Tarifa de la Dignidad a los clientes residenciales de CNEL EP, del Sistema Daule, Guayas-Ecuador
Fecha
2023-02-07Autor(es)
Villegas Mosquera, Claudia Giomara
Kleber Giovanny, Franco Rivera
Metadatos
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El objetivo de este trabajo investigativo, fue diseñar una propuesta de mejora en la aplicación del subsidio de la tarifa de dignidad en clientes residenciales de la CORPORACION NACIONAL DE ELECTRICIDAD del Sistema Daule, Guayas- Ecuador. Para ello, se utilizó el enfoque cuantitativo y correlacional de carácter “no experimental”; para realizar el análisis y propuesta de mejora se usó, un reporte que permite obtener y comparar información de clientes que reciben este beneficio de la tarifa de la dignidad en facturación, desde junio-2021 a mayo-2022. La población analizada fue de 363,034 clientes en la Unidad de Negocio Guayas los Ríos, del cual la muestra estuvo conformada por los 43,532 clientes de la Agencia Daule. Este análisis determinó, la existencia de un grupo de clientes que pierden el beneficio de la tarifa de dignidad en los meses de la temporada invernal y lo conservan en la época de verano. Es decir, de enero a junio, esto ocasiona incrementos en el costo mensual de las facturas, reclamos y malestar generalizado, adicionalmente se encontró que el rango de consumo en que los clientes pierden este beneficio es entre 131 y 160 kWh. Por ello se concluye, que se debe proponer a la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (ARCERNNR), un incremento del umbral de aplicación de la tarifa de la dignidad de 130 a 160 kWh durante los meses de facturación de enero a junio.