Propuesta de mejora para el proceso de Cobranzas de la Empresa Proinsumed, del Ecuador año 2022
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Fecha
2023-02-08Autor(es)
Jácome Arboleda, Marius Arnaldo
Chimbo Apolo, Maria del Cisne
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este documento presenta una investigación de tipo no experimental que emplea la recolección de datos para determinar y analizar comportamientos sin manipular variables. Además, evalúa la situación actual de la empresa Proinsumed respecto a sus cuentas por cobrar vencidas. El sustento teórico presentado permite analizar el problema mediante la interpretación de diferentes aportes científicos. A continuación, a través de un diagnóstico organizacional se analiza el funcionamiento interno de los procesos de cobranza de la empresa con el fin de identificar cuellos de botella significativos. La metodología propone la elaboración y aplicación de encuestas y entrevistas complementarias dirigidas a los trabajadores con el fin de conocer su perspectiva de la situación actual. En este marco, se elaboran flujos de procesos y una reestructuración organizacional como parte de una posible solución. El apartado de resultados por su parte, demuestra que las cuentas por cobrar vencidas se derivan principalmente de un deficiente análisis crediticio. En cuanto a los cuellos de botella se encuentran varias actividades con oportunidad de mejora. Finalmente se plantea una propuesta que contiene una reestructuración a nivel administrativo y organizacional.