Propuesta de mejora para la gestión del monitoreo y control de bases de datos de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos SUNARP - Zona Registral N°10 - Sede Cusco. Perú, 2022
View/ Open
Download
(application/pdf: 223.4Kb)
(application/pdf: 223.4Kb)
Date
2023-01-17Author(s)
Cevallos Guerrero, Robert Javier
Vargas Bellota, Vladimir Serguéi
Metadata
Show full item recordAbstract
En la actualidad las empresas y organizaciones guardan o respalda la información en bases de datos y a medida que las actividades crecen también aumentan los datos y la información, sin embargo, en muchos casos estos sistemas presentan una serie de errores que para ser solucionados por parte de los encargados de la unidad requieren de conocimiento especializado y las herramientas necesarias para su solución sin esto podría tener un posible retraso o paralización de las actividades de la entidad, de ahí la necesidad para la empresa contar con un instrumento adecuado para la gestión y control de las bases de datos.
Por lo expuesto con anterioridad la investigación se centró en ejecutar la mejora para la gestión del monitoreo y control de las bases de datos de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos “SUNARP” - Zona Registral N°10 sede Cusco. Para ello se ha utilizo la investigación de tipo no experimental explicativa, apoyado de la investigación de tipo documental, como instrumento de recopilación de información se utilizó el cuestionario que consta de 10 preguntas cerradas que lo aplico por medio de Google Forms, para el tamaño muestral se determinó 17 colaborades dentro de la unidad de tecnologías de la información.
Respecto al diagnóstico se identificó que la gestión actual de las bases de datos en la Zona Registral N°10 – sede Cusco, se ha podido evidenciar la existencia de un deficiente instrumento o herramienta de monitoreo y control de las bases de datos. Como propuesta se fundamentó en la implementación de un software para llevar a cabo las actividades de monitoreo y control de dichas bases de datos por lo que mediante el análisis correspondiente se pudo seleccionar el software PRTG PAESSLER ya que tiene características específicas que permitirán el manejo adecuado de las bases de datos y optimizarán de manera efectiva el funcionamiento y por ende el desarrollo de las actividades del personal.
En cuanto a los mecanismos de control se determinó indicadores de control que permitan comprobar el cumplimiento de las estrategias por medio del análisis e informes de los resultados obtenidos. La propuesta se analizó de manera específica e individual los gastos correspondientes a la implementación y desarrollo de cada una de las estrategias que fueron diseñadas en la propuesta de mejora a razón de esto se puede definir que el costo total de la propuesta será del valor económico de S/.19.970.