El principio Non bis In Idem en los procedimientos administrativos en materia de protección al consumidor y competencia desleal”
Ver/
Descargar
(application/pdf: 220.5Kb)
(application/pdf: 220.5Kb)
Fecha
2022-01-04Autor(es)
Warthon Calero, Jarib Antenor
Mincha Cruzado, Fanny Olinda
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio encuentra su génesis en una situación problemática que
vienen develándose de manera habitual ante los Órganos resolutivos en materia de
protección al Consumidor y de Competencia Desleal del Instituto Nacional de Defensa
de la Competencia y Defensa de la Propiedad Intelectual - INDECOPI, procedimientos
en los que se implica la misma situación, pero que terminan resolviéndose de dos
distintas maneras independientes para con los administrados.
El principio Non bis In Idem surge del Derecho Penal, con amparo en el
Derecho Constitucional, bajo este principio concibe de que, no quedaría ninguna
amenaza para la persona que ha sido procesada previamente, porque una persona
no puede ser juzgada dos veces por el mismo delito, lo cual en razón a la potestad
sancionador del ius puniendi ejercido por el estado, es trasladado al ámbito del
Derecho Administrativo
El presente trabajo plantea la cuestión de si es aplicable el principio Non bis In
Idem en los procedimientos en materia de protección al consumidor por publicidad
engañosa, como parte de los procedimientos por represión de la competencia desleal
en la modalidad de engaño. Es así que, nos proponemos establecer la aplicabilidad
de dicho principio en los procesos administrativos específicos, para lo que se desarrolla un trabajo de investigación jurídica de tipo dogmático formal, a través de un
método cualitativo.
En virtud de la presente investigación, pretendemos realizar un análisis de
fenómenos fácticos sobre una muestra no probabilística.