Elaboración de una propuesta de mejora de la comunicación interna, basada en el uso de TICS, en la organización de la Universidad San Martín de Porres Filial Sur, Arequipa,2021
Ver/
Descargar
(application/pdf: 227.8Kb)
(application/pdf: 227.8Kb)
Fecha
2021-12-09Autor(es)
Correa Borda, Ciro Luis
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio que llevó por título Elaboración de una propuesta para la mejora en la comunicación interna, basado en el uso de TICS, en la organización Universidad de San Martín de Porres Filial Sur, Arequipa, se ha planteado que la falta de comunicación directa y efectiva entre los miembros de la administración de la universidad está cada vez más deteriorada, por motivo de falta de organización tanto en el área administrativa como la comunicación con docentes y otros miembros de la comunidad estudiantil, por esta razón, se planteó como objetivo general elaborar una propuesta para la mejora en la comunicación interna de esta organización, dado que en la actualidad no se cuenta con un proceso efectivo para cumplir con la comunicación dentro del personal administrativo, académico y alumnos de la misma, siendo que esta presta servicios en el rubro educación , por tal motivo es necesario mejorar esta debilidad con el fin de mejorarla.
La unidad de estudio fueron los miembros del personal del área administrativa de la Universidad San Martin de Porres, filial sur. Tuvo una metodología de investigación de estudio sectorial, orientado a una actividad económica donde participan organizaciones, se llevó a cabo mediante la realización de diagnóstico de la USMP, aplicando encuestas de autoría propia con el fin de verificar objetivamente el estado actual del problema, lo cual arrojó como resultado que sí es necesaria la aplicación de una nueva TIC para fomentar y mejorar la comunicación organizacional.
Al aplicar los instrumentos para poder realizar un diagnóstico especifico de la universidad se tuvo que la mayoría de los trabajadores del área administrativa como docentes se sienten incomodos al no saber las funciones de cada área lo que produjo en algunos casos estrés.
Se expuso como conclusión que se debe implementar la mejora propuesta, ya que luego de una ardua labor de investigación tanto de fuentes documentales como la estructuración de estadísticas se pudo constatar que no existe una buena comunicación interna organizacional y se sugiere aplicarla con el fin de mejorar esta debilidad que presenta la organización.
De la misma manera en el documento se estableció como aporte el diseño que se deberá implementar para lograr el objetivo general el cual es la comunicación efectiva en la población objeto de estudio.