Estudio de los factores que determinan la usabilidad de las TI, en la Sede Central del Ministerio Público del Distrito Fiscal del Cusco, 2020
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2020-10-07Autor(es)
Arizabal Vera, Manuel Moises
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El presente documento hizo un análisis a la percepción del usuario, sobre los factores que determinan la usabilidad de las herramientas de TI, en la Sede Central del Ministerio Público del Distrito Fiscal del Cusco. En estos tiempos de vertiginosa evolución tecnológica, las organizaciones e industrias manejan la premisa de que el uso de herramientas informáticas, simplifican y reducen el uso de recursos de los colaboradores relacionados directa o indirectamente. Por ello, es importantísimo realizar una evaluación de los factores de usabilidad de los recursos informáticos que se utilizan en la institución, con el fin de retroalimentar y considerar mejoras que se adapten a las labores que realizan los usuarios para optimizar el uso de las herramientas tecnológicas, mejorando así la productividad. Los factores de usabilidad estudiados son: accesibilidad, legibilidad, navegabilidad, facilidad de aprendizaje, velocidad de utilización, eficiencia del usuario, tasas de error. Los estudios se realizaron a una muestra de usuarios de la institución considerando aquellos relacionados a labores fiscales (abogados o bachilleres en derecho), con condiciones diversas de edad, sexo, régimen laboral, económico, y cultural. Se consideró una muestra debido a que algunos despachos cuentan con excesiva carga laboral, manejan información sensible o por el mismo cargo del personal, la disponibilidad de tiempo es limitada y la colaboración es complicada. Adicional a ello, la actual coyuntura de emergencia sanitaria, dificulta el contacto directo con muchos de los colaboradores por motivos de seguridad, lo que imposibilita el hecho del levantamiento de información sobre la totalidad de los usuarios. En el primer capítulo se hace una revisión general del estado actual de la organización, considerándose los problemas generales y específicos, las hipótesis, los objetivos, la justificación, la metodología y algunas de las principales definiciones para el estudio. En el segundo capítulo se hace un reconocimiento de las variables que serán utilizadas, así como los conceptos presentados por diversos autores, haciéndose un análisis comparativo de las mismas y presentando un resumen general de todos los conceptos considerados. En el tercer capítulo se realiza el análisis situacional de la organización, mostrando reseñas históricas, el alcance de la organización a nivel nacional, algunas funciones generales de la institución, el alcance geográfico en nuestra región, sus dependencias en la sede central que es donde se realizara el estudio, así como una descripción rápida de la plataforma informática sobre la cual se hará el estudio y levantamiento de la información. En el capítulo cuatro se presentan todas las consideraciones generales para el levantamiento de la información, como son el tipo y diseño de investigación, la población, la muestra, los instrumentos, las técnicas de procesamiento de datos, así como los resultados arribados. Por último, se ponen a consideración los aspectos finales de la investigación, como son las sugerencias, las conclusiones, la bibliografía y los anexos utilizados.