Estudio de la relación entre interculturalidad y emprendimiento en el sector restaurantes peruanos. Caso: el sabor peruanito, Cuenca - Ecuador
View/ Open
Download
(application/pdf: 2.986Mb)
(application/pdf: 2.986Mb)
Date
2020-09-14Author(s)
Loja Chimbo, Edison Fabian
Metadata
Show full item recordAbstract
En la presente obra se investigó la interrelación de las variables interculturalidad y emprendimiento a los restaurantes peruanos, un caso particular de esta investigación se la realizó al restaurante el sabor peruanito en la ciudad de Cuenca Ecuador. El diseño de esta investigación es de tipo no experimental debido que no se afectó ninguna de las dos variables, se centra en los objetivos planteados y es de variedad transversal; se aplicó un cuestionario de encuestas, como aparato investigativo. Incluso es de variedad descriptiva y explicativa ya que se identificó la capacidad de mejora, ofrecer y causar para poder liderar la zona. Para realizarlo, fue necesario obtener datos de la población económicamente activa, para esto, se recurrió a la página electrónica del consejo nacional electoral (CNE), luego se procedió a la realización del cálculo de la muestra, esto permitió saber el número de personas a encuestar. Además fue necesario realizar el análisis de correlación de Pearson lo que dio como resultado 0.03780213, éste indico la no dependencia entre variables, luego se procedió al análisis de dimensiones y de indicadores, las que resaltan las características de cada variable, con todo estos análisis citados se pudo evidenciar la necesidad de realizar implementación de mejora. Esta investigación permitió conocer la relación de las variables mencionadas, estos resultados influyeron en los factores interculturales mismos que son importantes para determinar el grado de aceptación de los emprendimientos antes citados, como el estudio de caso, estas deducciones le permitieron al propietario establecer estrategias y la toma de decisiones.