Propuesta de mejora del proceso de enseñanza aprendizaje mediante la implementación de metodologías ágiles en el área de Química en la unidad educativa Nuestra Señora de Fátima

Date
2025-01-13Author(s)
Armas Sandoval, Paola Belén
Metadata
Show full item recordAbstract
Este trabajo de investigación explora la implementación de metodologías
agiles en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el área de la química, con el
objetivo de mejorar la participación activa y el desarrollo de competencias de los
estudiantes. La investigación se llevó a cabo mediante el estudio de un grupo de
estudiantes del primero, segundo y tercer año de bachillerato de la Unidad
Educativa Nuestra Señora de Fátima, en donde mediante la observación de las
clases dictadas, rubricas, entrevistas a docentes y estudiantes, los resultados que
obtuve mostraron que los profesores siguen un enfoque tradicional en la
planificación y realización del proceso de enseñanza-aprendizaje. Utilizan
estrategias activas como el trabajo en grupo y la resolución de problemas; sin
embargo, no están familiarizados con metodologías agiles tales como Scrum o
Kanban, lo que brinda una oportunidad para innovar. El emplear estas metodologías
contribuirá a enriquecer la propuesta al permitir que los alumnos participen de
manera activa y disfruten de un proceso de aprendizaje más dinámico y efectivo.