Propuesta de mejora para el desarrollo de la lectura y el pensamiento usando como herramienta los EPL en el Tercer año de BGU de la UEMEE
Abstract
La evaluación Ser Estudiante ha evidenciado un preocupante déficit en la
comprensión lectora de los estudiantes ecuatorianos. Esta problemática trasciende el
ámbito académico, impactando negativamente en el desarrollo social del país. Ante
este escenario, el presente trabajo propone un plan de mejora basado en el uso de
Entornos Personales de Aprendizaje (EPL) en el Bachillerato General Unificado.
A través de un diagnóstico inicial, se diseñó una intervención pedagógica centrada en
la comprensión lectora, el desarrollo de habilidades comunicativas y el pensamiento
creativo. La propuesta se sustenta en teorías constructivistas y aprovecha las
potencialidades de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
Los resultados preliminares indican una mejora significativa en los niveles de
comprensión lectora, motivación y autonomía de los estudiantes. Sin embargo, se
reconocen desafíos pendientes que requieren de un trabajo continuo.
Este estudio demuestra la relevancia de incorporar estrategias innovadoras en el aula,
como los EPL para fomentar el desarrollo integral de los estudiantes. La labor docente
trasciende la simple transmisión de conocimientos, involucrándose en el
acompañamiento de los estudiantes en su proceso de aprendizaje.