Análisis del uso de las tecnologías de la información y comunicación en el bachillerato particular y fiscal 2024 del cantón Tosagua – Ecuador

Fecha
2025-02-07Autor(es)
Arteaga Gualán, Roque Rubén
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El análisis del uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC)
en el bachillerato particular y fiscal del cantón Tosagua, Ecuador, en 2024, busca
evaluar cómo estas herramientas están siendo integradas en el proceso educativo.
Este estudio compara el acceso y la efectividad de las tecnologías de la comunicación
y la información en diferentes tipos de instituciones educativas, identificando las
fortalezas y áreas de mejora. Los resultados proporcionarán información valiosa para
que las instituciones educativas logren tomar decisiones y desarrollar que optimicen
el uso de la tecnología en la educación, promoviendo una enseñanza más equitativa
y eficiente. El problema de este estudio radica en evaluar el uso y la integración
efectiva de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el bachillerato
de Tosagua, Ecuador. El objetivo principal es analizar el acceso, la disponibilidad de
recursos tecnológicos y las habilidades digitales de estudiantes y docentes, así como
identificar las fortalezas y áreas de mejora en la aplicación de las TIC educativo. La
metodología empleada es mixta, combinando enfoques cualitativos y cuantitativos
mediante encuestas y análisis estadísticos. Los resultados revelan disparidades en el
acceso y uso de las TIC, destacando la necesidad de estrategias para mejorar la
equidad y la efectividad en la integración de estas tecnologías en la educación
secundaria