Fomento de la lectoescritura mediante actividades lúdicas y creativas para potenciar las habilidades y valores en los estudiantes de primer grado de la escuela Capitán Arroyo de Quito Ecuador, 2024

Fecha
2024-11-22Autor(es)
Portilla Acaro, Sandra Elizabeth
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El desarrollo de habilidades de lectoescritura en los primeros años de educación es básico para el desarrollo académico y personal de los estudiantes. El programa de 10 semanas se implementó en la escuela Capitán Arroyo, se utilizaron actividades lúdicas y creativas como juegos, cuentos, canciones, dramatizaciones y manualidades para mejorar las habilidades de lectoescritura de los estudiantes de
primer grado. La metodología se basó de pruebas de test y post- test que fueron utilizados como filtro para medir el progreso, una rúbrica para registrar la participación y comportamiento de los participantes, el cuestionario sirvió como instrumento para evaluar el impacto del programa en los docentes, padres de familia y estudiantes.
Los resultados que se presentan revelan una mejora significativa en las habilidades de lectoescritura, un interés paulatino se evidencio tanto en la motivación e interés por la lectoescritura, los valores como el amor por la lectura, interés, participación, respeto y colaboración se vieron también favorecidos positivamente en su aplicación. El programa busco no solo mejorar el rendimiento académico, sino que
también quiere crear un ambiente educativo positivo y dinámico, impulsando un aprendizaje significativo y efectivo para los estudiantes.