Propuesta de mejora a la gestión administrativa y la toma de decisiones de la carrera de Administración de Empresas de la Universidad Estatal Bolívar, en Bolívar– Ecuador 2024
Abstract
La presente investigación se llevó a cabo con el objetivo de abordar las problemáticas identificadas en la Carrera de Administración de Empresas de la Universidad Estatal de Bolívar, relacionadas con la gestión administrativa y la toma de decisiones. Se evidenciaron diversos desafíos que afectan negativamente los procesos administrativos, los cuales resultan lentos y burocráticos, limitando la agilidad y capacidad de respuesta de la carrera ante cambios internos y externos.
A pesar de los esfuerzos previos por parte de la carrera para implementar mecanismos de retroalimentación, estos aún no se ajustan de manera óptima a los objetivos estratégicos. El diagnóstico realizado reveló múltiples desafíos, entre los cuales destacan la falta de planes y procedimientos claros, participación del personal docente en la toma de decisiones, la ausencia de sistemas efectivos de evaluación y retroalimentación. Este diagnóstico proporcionó una base sólida para desarrollar estrategias orientadas a la mejora continua. Las propuestas se centraron en la capacitación, mejora de la comunicación interna, clarificación de políticas administrativas, optimización de procesos, incremento de la autonomía docente y una planificación temporal más eficiente. El objetivo central es mejorar la gestión administrativa y la toma de decisiones en la carrera. Se implementó un sistema sólido de seguimiento y control con indicadores claros y evaluación continua, asegurando la efectividad de las estrategias y permitiendo ajustes en tiempo real para garantizar resultados y fomentar la mejora continua a largo plazo