Contratación Pública en el sector eléctrico para la atención de usuarios con servicios técnicos especializados en el área de concesión de la Unidad de Negocios Guayaquil 2024-2025
Fecha
2024-12-10Autor(es)
Cedeño Pinto, Kleber Overdan
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estudio abordó las deficiencias en el manejo de compras públicas en CNEL EP, Unidad de Negocios Guayaquil. Se identificaron los principales problemas a través de un análisis de documentos oficiales y entrevistas semiestructuradas con personal clave, se destacaron factores como la falta de certificación, el desconocimiento de parámetros legales, la inexperiencia de los funcionarios y políticas gubernamentales, que complican los procesos, llevando a que se declaren desiertos y se incumplan cronogramas, afectando la adquisición de bienes y servicios, se realizaron talleres con funcionarios involucrados en la contratación pública para capacitarlos en indicadores estratégicos, operativos y gestión de proyectos. Utilizando un diagrama de causa-raíz, se enfocaron los problemas para proponer actividades de mejora.
El objetivo general fue desarrollar una propuesta de mejora para integrar modelos de gestión, incluyendo la capacitación y certificación en normas de calidad, anticorrupción y certificación INEN para asegurar un sello de calidad con métricas de control, el estudio señala la importancia de contar con personal capacitado para mejorar la gestión y cumplir con los objetivos, garantizando un servicio eficiente y de calidad, asegurando una respuesta oportuna a los usuarios, el cronograma de esta planificación es de 12 meses (3 cuatrimestres) con el presupuesto de $675.000.
Finalmente, se presentaron los resultados en gráficos y tablas, destacando deficiencias y oportunidades de mejora, formulando recomendaciones como la implementación de programas de capacitación continua y la integración de tecnología avanzada para optimizar la eficiencia operativa y mejorar la satisfacción del servicio.