Contratación Pública en el sector eléctrico para la atención de usuarios con servicios técnicos especializados en el área de concesión de la Unidad de Negocios Guayaquil 2024-2025
Abstract
El estudio abordó las deficiencias en el manejo de compras públicas en CNEL EP, Unidad de Negocios Guayaquil. Se identificaron los principales problemas a través de un análisis de documentos oficiales y entrevistas semiestructuradas con personal clave, se destacaron factores como la falta de certificación, el desconocimiento de parámetros legales, la inexperiencia de los funcionarios y políticas gubernamentales, que complican los procesos, llevando a que se declaren desiertos y se incumplan cronogramas, afectando la adquisición de bienes y servicios, se realizaron talleres con funcionarios involucrados en la contratación pública para capacitarlos en indicadores estratégicos, operativos y gestión de proyectos. Utilizando un diagrama de causa-raíz, se enfocaron los problemas para proponer actividades de mejora.
El objetivo general fue desarrollar una propuesta de mejora para integrar modelos de gestión, incluyendo la capacitación y certificación en normas de calidad, anticorrupción y certificación INEN para asegurar un sello de calidad con métricas de control, el estudio señala la importancia de contar con personal capacitado para mejorar la gestión y cumplir con los objetivos, garantizando un servicio eficiente y de calidad, asegurando una respuesta oportuna a los usuarios, el cronograma de esta planificación es de 12 meses (3 cuatrimestres) con el presupuesto de $675.000.
Finalmente, se presentaron los resultados en gráficos y tablas, destacando deficiencias y oportunidades de mejora, formulando recomendaciones como la implementación de programas de capacitación continua y la integración de tecnología avanzada para optimizar la eficiencia operativa y mejorar la satisfacción del servicio.