Plan Estratégico para la Empresa Hey Tú en la ciudad de Riobamba, Ecuador 2024-2027
Abstract
El problema central que se evidencio en la empresa Hey Tú radica en la falta de un enfoque estratégico consolidado que permita a la empresa adaptarse a las dinámicas cambiantes del mercado y sostener su competitividad. Actualmente, carece de una
planificación a largo plazo que integre la innovación en su oferta de productos, la optimización de sus procesos operativos, y el fortalecimiento de su marca. La ausencia de un plan estratégico claro ha llevado a decisiones reactivas en lugar de
proactivas, lo que podría comprometer la capacidad de la empresa para mantenerse relevante en un mercado saturado y altamente competitivo. La metodología que se utilizó para el trabajo de investigación fue de tipo aplicada con enfoque cuantitativo y nivel descriptivo. En cuanto a los resultados a través del análisis FODA, se identificaron áreas clave que requerían atención y oportunidades de crecimiento. Internamente, se destacó la necesidad de mejorar la eficiencia operativa, la calidad del servicio al cliente y la formación del personal. Externamente, se identificó un entorno competitivo dinámico y la importancia de adaptarse a las tendencias del mercado y expectativas de los consumidores. El rediseño de la filosofía organizacional alineó la misión, visión y valores de la empresa con sus objetivos estratégicos reforzando su identidad corporativa. La formulación de estrategias corporativas y de negocio permitió a Hey Tú establecer un plan coherente para alcanzar sus objetivos a largo plazo.