Propuesta de estrategias metodológicas basadas en juegos interactivos en los niños de quinto año de EGB con discapacidad auditiva para mejorar su aprendizaje en la escuela Claudio Neira Garzón, Cuenca, 2024
Abstract
Para la presente propuesta se planteó como objetivo general desarrollar una propuesta de estrategias metodológicas basadas en juegos interactivos en los niños de quinto año de EGB con discapacidad auditiva para mejorar su aprendizaje en la escuela Claudio Neira Garzón, Cuenca, 2024. En la institución se evidenció que los métodos tradicionales de enseñanza a menudo no abordan adecuadamente las necesidades de los estudiantes con discapacidad auditiva, quienes requieren enfoques más visuales y táctiles para comprender y retener la información. Para ello, se utilizó un diseño metodológico de tipo aplicada, cuantitativa y transversal. Dentro de los resultados se constató que la integración de recursos tecnológicos y táctiles facilitó la comprensión de conceptos académicos, lo que aumentó la motivación y participación de los estudiantes. Se reveló deficiencias en recursos y capacitación docente y la necesidad de adoptar enfoques más innovadores. La conclusión fue que estas metodologías no solo aseguraron una educación inclusiva adaptada a las necesidades específicas de los estudiantes, sino que también promovieron su desarrollo integral.