Propuesta de mejora para la enseñanza de las matemáticas en la Unidad Educativa profesor Virgilio Abarca Montesinos, basado en el método Jump Math, Loja - Ecuador, 2024

Fecha
2024-11-22Autor(es)
Salinas Ramon, Lourdes Sulema
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La enseñanza de las Matemáticas juega un papel fundamental en el desarrollo académico de los estudiantes, proporcionando habilidades cognitivas y analíticas esenciales para su éxito futuro. Se evidenció que la enseñanza de las Matemáticas
en los estudiantes de Educación Básica en el Subnivel Medio (5to, 6to y 7mo) de la Unidad Educativa Profesor Virgilio Abarca Montesinos, enfrento deficiencias en la comprensión y ejecución de ejercicios matemáticos que afectaron e impactaron
negativamente en su desempeño general en Matemáticas. El diagnóstico de las dificultades en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas reveló problemas críticos que incluyeron dificultades en la resolución de operaciones básicas, confusión en la aplicación de algoritmos de cálculo, falta de fluidez en el manejo de números y operaciones, y un desinterés generalizado hacia la materia. Estos problemas fueron minuciosamente analizados y documentados, proporcionando una comprensión clara de las áreas que requerían intervención. Basado en este diagnóstico, se diseñaron estrategias de mejora centradas en la capacitación de docentes, el desarrollo de materiales didácticos y la implementación de un plan de lecciones estructurado según el método Jump Math. Estas estrategias estaban orientadas a mejorar tanto las habilidades matemáticas de los estudiantes como su motivación e interés por la materia. La implementación piloto y el monitoreo continuo fueron esenciales para asegurar la efectividad de las estrategias y permitir ajustes necesarios para maximizar su impacto positivo