Propuesta de mejora de los procesos del sistema de alerta temprana por inundación en las zonas vulnerables del Norte-Centro del Perú
Fecha
2024-09-02Autor(es)
Castillo Vizcarra, Miguel Angel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de esta investigación es proponer mejoras a los procesos, así como la correspondiente automatización (con el uso de tecnologías emergentes) del sistema de alerta temprana ante inundaciones y otros fenómenos similares en áreas
frecuentemente afectadas por eventos extremos y el fenómeno de “El Niño”. Estas áreas incluyen los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima e Ica. Conforme a las regulaciones nacionales, este proceso implica la
colaboración entre entidades científicas como el SENAMHI, las organizaciones responsables de la Gestión de Riesgos de Desastres (GrD), como los Centros de Operaciones de Emergencia (COER), y la población vulnerable.
El problema identificado para la elaboración de este trabajo fue que, a pesar de la presencia de normativas y directrices que controlan las tareas y obligaciones de las partes interesadas (stakeholders), para la gestión de emergencias y en especial los
Sistemas de Alerta Temprana (SAT), aún persiste la falta de integración en sus procesos y componentes, y mucho menos su nivel de “automatización” considerando la aplicación de tecnologías, sistemas y principios modernos de transformación digital,
que logren una eficiente y eficaz “llegada” de la alerta o alarma, que permitan una verdadera respuesta de la población en resguardo de sus vidas, así como protección de bienes personales y locales.
El enfoque metodológico empleado en la fase de concepción y puesta en marcha del estudio ha sido la identificada como tipo cualitativo, esta permite establecer diferencias entre la situación en el proceso actual versus la propuesta de mejora para
los SAT. Las entidades sobre las que se trabajó, fue el SENAMHI, los COER y la población, quienes principalmente están encargados del funcionamiento y activación del SAT.
Para la recopilación de datos se emplearon entrevistas y debates con especialistas en SAT de la ex - Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), entidad peruana a cargo de diseñar y ejecutar proyectos de inversión para mitigar los
efectos del fenómeno del niño, también expertos internacionales del Reino Unido, quienes en el marco de un convenio Gobierno a Gobierno, asesoran el proceso de reconstrucción en la ARCC (ahora Autoridad Nacional de Infraestructura). En el
transcurso del procedimiento se revelaron oportunidades para la adaptación, requisitos y expectativas respecto al servicio de alerta, las cuales facilitaron la detección y reconocimiento de potenciales mejoras en los procesos y flujos de información de
manera integral.
La finalidad del presente estudio es introducir una propuesta de mejora en el proceso de alerta de manera integral. Esto implica desarrollar una coordinación más efectiva entre las entidades encargadas de articular los diversos componentes y procesos. El propósito último era garantizar que el servicio de alerta temprana operara de manera exitosa, priorizando salvaguardar la vida de las poblaciones afectadas.