Propuesta de mejora del proceso de certificación en identificación vehicular de la Policía Nacional del Perú, 2019
Ver/
Descargar
(application/pdf: 3.281Mb)
(application/pdf: 3.281Mb)
Fecha
2019-11-21Autor(es)
Rodriguez Torvisco, Carlos
Pariatanta Irene, Jhon Elvis
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación está centrado en una propuesta de mejora del proceso de certificación de identificación vehicular de la policía nacional del Perú servicio exclusivo que brinda hacia el ciudadano referente a la expedición del Certificado Policial de Identificación Vehicular que sirve para diversos trámites como inscripción y transferencia de propiedad vehicular, tramite de lunas oscuras , tramite en el instituto tecnológico José pardo para la reposición de plaquetas , tramites en notarias , tramites en SUNARP , cambio de motor , y otros que el usuario estime conveniente. El presente trabajo de investigación se realizó bajo el enfoque de análisis y observación de todo el procedimiento que realiza un usuario hasta que llega recibir la certificación del documento de identificación vehicular y proponer una mejora del proceso ya que en la actualidad los ciudadanos son más exigentes con los servicios que la policía nacional brinda y como en una gestión pública estratégica basada en la mejora de procesos se puede volver una institución eficiente, eficaz y ágil. En este sentido en el primer capítulo se ha determinado el problema que lleva a realizar el trabajo para lo cual se ha trazado, los objetivos tanto generales como específicos donde se busca realizar una propuesta de mejora de proceso de certificación vehicular con el fin de recuperar la confianza pública y hacer cumplimiento de la ley de modernización de la gestión pública. También se planteó con detalle la conceptualización mejora de proceso, gestión por proceso, así como su importancia con el fin de plasmar al detalle del porque el Estado Peruano decidió implementar una ley de modernización de la gestión pública. Seguidamente se desarrolló principalmente las características de la policía nacional del Perú, su reseña, filosofía, la forma de su organización cuales son los valores estratégicos, así como su organigrama describiendo las funciones de sus órganos y además se mencionó los principales servicios y productos que ofrece. Luego se enfocó principalmente en el planteamiento de la consecución de los objetivos para lo cual se realizó la observación y encuestas por donde se puede mejorar los procedimientos donde un usuario demoraba aproximadamente 3 horas en realizar un trámite y eso permitió proponer una propuesta de mejora donde se señalen sus objetivos, metas actividades, riesgos, etc. a desarrollar y luego presentar las principales estrategias de control que se debe desempeñar. Por último, se planteó las principales conclusiones y recomendaciones a las que se llegó con el fin de proponer la propuesta de mejora del proceso de certificación de identificación vehicular dentro del gobierno electrónico.