Caja Tacna: posicionamiento en la ciudad de Tacna, 2019
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2019-10-29Author(s)
Alvarado Guzman, Yubitza
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El presente trabajo de investigación fue definida de tipo básica, bajo un diseño no experimental – transversal y nivel descriptivo; la misma que tuvo como objetivo determinar el nivel de la categorización del posicionamiento de la marca de la Caja Tacna en la ciudad de Tacna, en el Año 2019. Para lo cual, se diseñó un “cuestionario” segmentado por las dimensiones de la diferenciación, relevancia, estima y conocimiento siendo estos los elementos del modelo Brand Asset Valuator – BAV; el mismo que es capaz de indicar el camino que debe tomar una marca. Asimismo, el instrumento conto con preguntas cerradas y respuestas bajo la escala de Likert y validado con el coeficiente de Alpha de Cronbach. El instrumento, fue aplicado en un solo momento bajo la técnica de la encuesta a una muestra de 382 clientes de las diversas agencias de la Caja Tacna que operan en la Ciudad de Tacna. Para el procesamiento de los datos se utilizó el programa SPSS para Windows Versión 23 (Statistical Package for Social Sciences). El análisis de datos implico aplicar estadística descriptiva, gráficos de barras y la aplicación de prueba de Kolmogorov-Smirnov para una sola muestra. Finalmente, se determinó establecer que el nivel de categorización del posicionamiento de la marca Caja Tacna en la ciudad de Tacna, es alta; comprobada con la prueba estadística donde el Sig. valor es igual a “p = 0,142” siendo mayor que 0,05; permitiendo aceptar la Hipótesis Nula; conllevando a recomendar a la Caja Tacna debe medir en periodos programados el posicionamiento de la marca utilizando como herramienta el BAV, para obtener una mejor visión de las oportunidades y riesgos a los cuales está sujeto la institución.