Análisis de factores críticos que influyen en el tiempo de aprobación de créditos de consumo en Financiera Crediscotia Sede Miraflores
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2019-04-02Author(s)
Fernandez Monteverde, Jose Luis Alfonso
Llontop Nuñez, Giselle Leticia
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La gestión de créditos en el mercado denominado de microfinanzas en nuestro país es un sector de sostenible crecimiento y a nivel regional es reputado y reconocido por su desarrollo y sostenibilidad en resultado. El mercado en el sector de personas naturales es cubierto por las necesidades de miles de emprendedores que desean acceder a financiamientos rápidos con retorno a corto plazo, por lo que su adecuada gestión se convierte en factores clave para empresas de microfinanzas. En dicho contexto es importante para las empresas del sector micro financiero contar con los mejores instrumentos para poder generar valor en los clientes pues de ello dependerá su acceso a mayores productos o su marketing relacional implícito para la difusión y crecimiento del negocio. En ese sentido, se reporta cierto malestar por parte de algunos sectores de clientes y prospectos respecto al procedimiento de aprobación de créditos, sobre todo en el caso de consumo/créditos personales, tarjetas o préstamos de dinero; y enfocado a identificar qué factores creemos son críticos por su influencia negativa en el tiempo de aprobación de créditos de consumo. En esa línea se hizo necesaria la determinación y análisis de los factores críticos que determinan el tiempo de aprobación de créditos de consumo, a fin de con ello obtener insumos para la formulación futura de modelos de mejora continua que podrían replicarse no sólo para la sede en estudio sino también para toda la empresa.Luego de la aplicación de instrumentos de recolección como la encuesta, entrevista, observación y análisis documental se apreciaron como principales resultados a los factores que inciden en la aprobación de créditos a: Dependencia de 2 o más áreas para obtener información suficiente en tiempo real, exceso de papeleo y formularios físicos, así como documentación solicitada a los prospectos y clientes como sustento para evaluación, caídas del sistema en horas punta de atención (10am o 4pm); sobre carga laboral de los asesores comerciales de plataforma quienes cumplen en adición a su función tradicional otras funciones, entre otros como la alta rotación de personal que implica un costo para la agencia pues demanda continua preparación de los por el tiempo que demora la adaptación y ciertos errores que se pueden suscitar en la aprobación de créditos; que en suma son factores que inciden de manera directa e indirecta en el tiempo que se tiene para la aprobación de créditos. Obtenida la información de referencia sobre los factores que inciden en las demoras o retrasos del tiempo para la evaluación y aprobación crediticia, se identificaron a través de métodos de análisis de información los factores que se consideraron críticos con mayores niveles de incidencia negativa en el procedimiento de otorgamiento de créditos de consumo. Sobre la determinación de dichos factores se formularon algunas iniciativas a las oportunidades de mejora identificadas a fin de hacer más eficiente el desarrollo del proceso de evaluación, las mismas que pueden ser complementadas en otros trabajos de investigación.