Estudio de los factores asociados al crecimiento empresarial de la Red de Distribuidores de Claro - Tacna, 2018
View/ Open
Download
(application/pdf: 1.643Mb)
(application/pdf: 1.643Mb)
Date
2018-12-21Author(s)
Zambrano Jove, Eduardo Alexis
Bejarano Otazu, Helard John
Metadata
Show full item recordAbstract
El problema que da inicio a la presente investigación es la necesidad de conocer cuáles los factores que contribuyeron al crecimiento empresarial de la red de distribuidores de Claro en la ciudad de Tacna; siendo Claro una empresa de gran participación y posicionamiento en el mercado nacional. Las unidades de investigación son los gerentes de las 13 principales empresas distribuidoras de claro en la ciudad de Tacna. La metodología empleada comprende de una investigación pura; el diseño de la investigación es no experimental, observacional, de corte transversal; entre las fuentes consultadas son primarias y secundarias; el enfoque es cuantitativo y cualitativo; la muestra está compuesta por los 13 gerentes de las principales empresas distribuidoras de claro en la ciudad de Tacna. Entre los principales hallazgos, se destaca que, el 82.92% de la variación del crecimiento empresarial es explicada por los factores internos; el factor interno más importante es la gestión del conocimiento, con un R2 equivalente a 0.9120. Por otro lado, el 87.36% de la variación del crecimiento empresarial es explicada por los factores externos; el factor más importante es competidores, con un R2 equivalente a 0.9396. Finalmente, los factores externos son más influyente que los factores internos en el crecimiento empresarial de la red de distribuidores de Claro - Tacna, 2018; con una diferencia de 4 puntos porcentuales.