Estudio de la relación entre el comportamiento del consumidor y la decisión de compra de servicios odontológicos brindados al visitante del día Chileno, Tacna -2018
View/ Open
Download
(application/pdf: 1.025Mb)
(application/pdf: 1.025Mb)
Date
2018-12-21Author(s)
Olivera Suca, Flor Yesenia
Montoya Levano, Andy
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente estudio lo constituyen las teorías científicas, las mismas que son analizadas para perfeccionar sus contenidos, en la realidad de la ciudad de Tacna. Por ello, se busca establecer la relación existente entre el comportamiento del consumidor y la decisión de compra del turista chileno, frente a los servicios odontológicos brindados en la ciudad de Tacna, periodo 2018. La muestra está constituida por 235 turistas chilenos que cruzan la frontera diariamente, para atenderse en los centros odontológicos de la ciudad de Tacna. La metodología empleada, describe un estudio del tipo observacional, porque no se manipulará la muestra; de corte transversal, porque los datos serán tomados en una sola vez, para ambas variables; prospectivo para las variables comportamiento del consumidor y la decisión de compra de los turistas chilenos; analítico, por la presencia de dos variables en el estudio. Así mismo, el diseño de la investigación corresponde al tipo no experimental con un nivel relacional (Hernández, 2014). El instrumento utilizado fue el cuestionario, para ambas variables. Entre los principales hallazgos, con respecto al comportamiento del consumidor, el 75% de la muestra indicó que está de acuerdo con las premisas positivas, descritas en el instrumento; el 16% está totalmente de acuerdo, el 6% está indeciso, el 2% está en desacuerdo y el 0% totalmente en desacuerdo; los resultados indican que el comportamiento del consumidor es favorable, con un puntaje de 69 sobre 85. Con respecto a la decisión de compra, el 78% de la muestra indicó que está de acuerdo con las premisas positivas, descritas en el instrumento; el 16% está totalmente de acuerdo, el 5% está indeciso, el 1% está en desacuerdo y el 0% totalmente en desacuerdo; los resultados indican que la decisión de compra es favorable, con un puntaje de 37 sobre 45. Entre las principales con conclusiones, a través de la prueba estadística Rho de Spearman, con una significancia asintótica de 0.000 se comprobó que la motivación influye de manera positiva y significativa, en la decisión de compra del turista chileno, frente a los servicios odontológicos brindados en la ciudad de Tacna, periodo 2018. Dicha relación es moderada, con un R equivalente a 0.522; el R2 es equivalente a 0.2724, lo cual significa que el 27.24% de la variación de la decisión de compra es explicada por la motivación.